REPORTE DE ACTIVIDADES DEL CONSEJO CIUDADANO PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN AGOSTO-SEPTIEMBRE 2023 #CODHEM #CCPED

De conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 12 de los Lineamientos del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, para los meses agosto- septiembre de 2023, los integrantes del Consejo, reportaron las siguientes actividades:

 

Para el sector de Personas Adultas Mayores, representado por la Consejera Ana María de la Luz Payán Ramos, se reportaron 03 actividades:

  1. 28 de agosto, la Consejera Ana María de la Luz Payán Ramos, colaboró para la realización de la Conferencia “Trato digno hacia las personas adultas mayores desde la interseccionalidad”, impartida por la Dra. Zoraida Ronzón Hernández, en la CODHEM, posteriormente, colaboró para la presentación de danzón, por parte de Los Amigos Jubilosos de Toluca, en la CODHEM.
  2. 31 de agosto, presentación de danzón, por parte de Los Amigos Jubilosos de Toluca, en Rectoría de la UAEMéx.
  3. 07 de septiembre, reunión con Personas Adultas Mayores, dónde se analizó material de difusión.

Para el sector de Personas indígenas, representado por el Consejero Simón Paulino Escamilla, se reportaron 13 actividades:

  1. 05 de agosto, ritual mazahua en la apertura de la 9° Feria Mazahua del Hongo 2023, en la comunidad de San Antonio de la Laguna, municipio de Donato Guerra.
  2. 09 de agosto, conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en la comunidad de Tabernillas, municipio de Almoloya de Juárez.
  3. 11 de agosto, conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llevado a cabo en el municipio de Jiquipilco, México.
  4. 14 de agosto, conmemoración del día internacional de las poblaciones indígenas en el municipio de Villa Victoria, Estado de México, dónde se llevó a cabo el Conversatorio: “VIVIENDO VILLA VICTORIA”, “TRADICIONES Y COSTUMBRES MAZAHUAS”, con el apoyo del C. Baltazar Velázquez Quijada, miembro de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales (AMECROM).
  5. 16 de agosto, Foro Estatal: “Situación actual y pendientes en el ejercicio de los derechos indígenas”, en las instalaciones de la Procuraduría Agraria, Toluca, México.
  6. 17 de agosto, “Diálogo de Devolución y Presentación de plan, programas de estudio y libros de texto en las regiones indígenas, afromexicanas e interculturales”, en las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).
  7. 30 de agosto, presentación del libro: “COSTUMBRES Y TRADICIONES MAZAHUAS EN VILLA VICTORIA”, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Toluca, Estado de México.
  8. 01 y02 de septiembre, participó en la segunda reunión 2023 para la normalización de la escritura de la lengua jñatrjo / jñatjo (Mazahua).
  9. 05 de septiembre, conmemoración del día internacional de la mujer indígena, en las instalaciones del Preescolar indígena “Jorge Jiménez Cantú”, ubicada en San Diego Suchitepec, Villa Victoria, Estado de México, en el evento se hizo entrega de reconocimientos a mujeres representativas de la comunidad escolar, así como a las Docentes y directora de la institución educativa por su compromiso de seguir fortaleciendo la riqueza cultural de los pueblos originarios.
  10. 08 de septiembre, conmemoración del día internacional de la mujer indígena, en el municipio de Atlacomulco, Estado de México.
  11. 15 de septiembre, desfile en la comunidad mazahua de San Diego Suchitepec, municipio de Villa Victoria. Estado de México, para conmemorar el 213 aniversario del movimiento de independencia, con la asistencia de Autoridades comunitarias, ejidales, padres de familia, directores, alumnos, docentes y público en general.
  12. 18 de septiembre, Foro: “Propuesta de Reforma Constitucional Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”.
  13. 26 y 27 de septiembre, platicas a madres de familia del preescolar indígena “NE NGOXTJI (LA PUERTA)”de la comunidad LA PUERTA DEL PILAR, y del preescolar indígena JIARU (SOL) de la comunidad NUEVO BOSQUE, pertenecientes al municipio de Villa Victoria; con el fin de compartir la importancia de seguir preservando nuestras costumbres, pero sobre todo el rescate de la lengua mazahua.

Para el sector de Niñas, Niños y Adolescentes, representado por el Consejero Miguel Ángel Plata Mejía, se reportaron 05 actividades:

  1. 17 de agosto, acercamiento en el Senado de la República para poner en la mesa leyes a favor de las niñas, niños y adolescentes que siguen en la congeladora por temas de sustracción, ocultamiento, retención y manipulación parental. 
  2. 17 de agosto, por invitación de la Senadora Josefina Vázquez Mota, asistió al foro: “Libros” de Texto Gratuitos Frente a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. MAAS Infancia Feliz Fundación seguirán apoyando desde OSC los derechos al sano desarrollo de la personalidad fortaleciendo los valores humanos universales y la educación de NNA libre de ideologías.
  3. 22 de septiembre, asistencia a la conferencia para OSC como signantes del hermanamiento del Estado de México por las niñas, niños y adolescentes mexiquenses.
  4. 24 de septiembre, se presentó en el foro “violencias en el torno escolar”, en la CNDH, estrategias para su atención y una propuesta de protocolo en las escuelas públicas y privadas hacia la protección de las niñas, niños y adolescentes que enfrentan interferencia parental sistemática.
  5. 24 de septiembre, se presentó ante la CNDH, la sentencia a favor de las niñas, niños y adolescentes ya que los delitos contra menores de edad no prescriben, ni caducan, gracias a la lucha del Dr. en Derecho Penal Iñigo López Lanchares, lo cual tiene un impacto en todas las entidades y hacia un foro en el Estado de México para ahondar en los detalles de la sentencia.

Para el sector de Personas Privadas de la Libertad, representado por el Consejero Cristopher Alexis Sánchez Islas, se reportaron 18 actividades:

  1. 12 de junio-21 de agosto, Diplomado “Derechos humanos en la práctica”, convocado por ASILEGAL, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (de la cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es parte), el cual, impactó directamente a 411 mexiquenses inscritos, y 108 egresadas y egresados.
  2. 29 de agosto, reunión con la embajada de Colombia y el colectivo de organizaciones de la sociedad civil EPUMX, llevada a cabo virtualmente, en la cual se participó con los temas “Privación de la libertad” y “Sistema Penal Acusatorio”.
  3. 10 de agosto, en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación del Estado de México, se presentó el Estudio Cualitativo y Cuantitativo, Bajo la Metodología del Marco Lógico, sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en el Estado de México. En este estudio, se presentaron las principales problemáticas de derechos humanos y discriminación que viven las personas privadas de libertad en la entidad mexiquense, y se instó a la creación de la política pública denominada “Plan Estatal para la Reinserción Social”.
  4. 11 de septiembre, Diplomado “Sistema Penitenciario y Ejecución Penal”, convocado por ASILEGAL, el Poder Judicial de Oaxaca y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, dónde se logró el acercamiento directo con 291 mexiquenses.
  5. 12 de septiembre, reunión con la embajada de Francia y el colectivo de organizaciones de la sociedad civil EPUMX, llevada a cabo virtualmente, en la cual se participó con los temas “Privación de la libertad” y “Sistema Penal Acusatorio”.
  6. 14 de septiembre, reunión con la embajada de Suiza y el colectivo de organizaciones de la sociedad civil EPUMX, llevada a cabo virtualmente, en la cual se participó con los temas “Privación de la libertad” y “Sistema Penal Acusatorio”.
  7. 14 de septiembre, reunión con la embajada de Países Bajos y el colectivo de organizaciones de la sociedad civil EPUMX, llevada a cabo virtualmente, en la cual se participó con los temas “Privación de la libertad” y “Sistema Penal Acusatorio”.
  8. 19 de agosto, publicación del artículo “Las restricciones a las pre liberaciones atentan contra la Reinserción social”, en el medio de comunicación digital Animal Político, disponible en: https://www.animalpolitico.com/analisis/organizaciones/el-derecho-olvidado/preliberaciones-derecho-reinsercion-social
  9. 23 de agosto, Curso “El papel del Sistema Penitenciario en las Audiencias ante el/la Juez(a) de Ejecución Penal”, impartida virtualmente a las autoridades nacionales y locales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con la presencia del Comisionado Nacional de Centros Penitenciarios Dr. Antonio Hazael Ruíz Ortega. En esta, se integraron autoridades penitenciarias del Estado de México, particularmente las relativas al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”.
  10. 30 de agosto, publicación del artículo “Muerte en prisiones: Cuándo las muertes en custodia se convierten en ejecuciones extrajudiciales” (Parte I), en el medio de comunicación digital Animal Político, disponible en:

https://www.animalpolitico.com/analisis/organizaciones/el-derecho-olvidado/muerte-en-prisiones-ejecuciones-extrajudiciales

  1. 30 de agosto, Mesa de Reflexión “Principales obstáculos en el Acceso a la Justicia de las Personas LGBTI+ privadas de la libertad”, convocado por ALMAS CAUTIVAS A.C.
  2. 11 de septiembre, publicación del artículo “Los obstáculos en el Acceso a la Información: Una forma de invisibilización de las personas privadas de libertad”, en el medio de comunicación digital Animal Político, disponible en:

https://www.animalpolitico.com/analisis/organizaciones/el-derecho-olvidado/acceso-a-la-informacion-personas-privadas-de-la-libertad

  1. 15 de septiembre, publicación del artículo “Los enfoques interseccionales: el acceso a la justicia que necesitamos”, en el medio de comunicación digital Animal Político, disponible en:

https://animalpolitico.com/analisis/organizaciones/el-derecho-olvidado/enfoques-interseccionales-acceso-a-la-justicia

  1. 26 de septiembre, participación en el foro “Impunidad y crisis de derechos humanos en México: Los componentes nacionales e internacionales para una justicia transicional”, con las mesas “Fallas y desafíos en la procuración y administración de justicia frente a las graves violaciones a derechos humanos” y “Esfuerzos de sociedad civil para lograr un proceso de justicia transicional”.
  2. 27 de septiembre, reunión con las embajadas de Bélgica, Rumania, Italia y República Checa, y el colectivo de organizaciones de la sociedad civil EPUMX, llevada a cabo virtualmente, en la cual se participó con los temas “Privación de la libertad” y “Sistema Penal Acusatorio”.
  3. 27 de septiembre, Conferencia “La corresponsabilidad como medio para lograr la reinserción social”, en el Marco del Diplomado de “Sistema Penitenciario y Ejecución Penal”, impartida virtualmente por ASILEGAL, con asistencia de estudiantes mexiquenses.
  4. 29 de septiembre, reunión con las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, y el colectivo de organizaciones de la sociedad civil EPUMX, llevada a cabo virtualmente, en la cual se participó con los temas “Privación de la libertad” y “Sistema Penal Acusatorio”.
  5. 31 de septiembre, reunión con el Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y la Diputada Dra. Samantha Fonseca, sobre las acciones para el combate contra las acciones discriminatorias y detención arbitraria de una mujer trans mexiquense, actualmente privada de libertad en el Centro de Reinserción Social de Barrientos, Tlalnepantla, en el Estado de México.

Para el sector de Mujeres, representado por la Consejera Penelope Martínez Ballesteros, se reportaron 06 actividades:

  1. En el mes de agosto, a través del programa “mujeres moviendo millones” permitió que, a través de una recaudación, se entregaran becas a mujeres en nuestro proceso Pro Tamar. Esto sumo una gran ayuda a las mujeres interesadas en el proceso para poder reforzar temas importantes relacionados a la violencia, discriminación y desigualdad.
  2. 28 de agosto, Difundieron a jóvenes de nivel media superior la labor que lleva a cabo la fundación sobre la prevención y erradicación de la violencia de género a las mujeres en diversos ámbitos de su vida personal y social, con el fin de concientizar a la juventud de la importancia de dicha problemática en el país.
  3. En el mes de septiembre impartieron dos talleres “atrévete a ser valiente” y “diseño original”; enfocados en impulsar a las mujeres a mejorar su estilo y calidad de vida, principalmente abordando temas referentes a los tipos de violencia, un plan de seguridad, tipos de relaciones, codependencia y aquellos limitantes que tenemos en la sociedad por el hecho de ser mujeres.
  4. También, presentaron conferencias dinámicas dirigidas a jóvenes, con el fin de romper paradigmas relacionados a la violencia, discriminación, valor y propósito de las mujeres en sociedad. De esta forma difundiendo la importancia de poder hablar y concientizar sobre dicho tema no solo a mujeres y hombres, sino también a la comunidad juvenil.
  5. 20-29 de septiembre, a través del encuentro de líderes hispanas España, se dio lugar a la capacitación y creación de alianzas con otras mujeres a favor de alcanzar los objetivos de la agenda2030. Dicha capacitación abordo los tipos de liderazgo a ejercer para el crecimiento de organizaciones, así como la capacitación para impulsar el uso de tecnologías y programación en mujeres.

Para el sector de LGBTTTIQ+, se reportaron 08 actividades: 

 

  1. 15 de agosto, acudió a la firma de acuerdo de la Asociación Civil Tiresias, encabezada por Kenya Cuevas con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
  2. 24 de agosto, acudió a la presentación del Libro “Te amo en voz baja” de Alejandro Calvo, escritor abiertamente parte de la comunidad LGBT, en el municipio de Tecámac.
  3. 25 de agosto, reunión con personas activistas del municipio de Nezahualcóyotl, para fortalecer los trabajos de la sociedad civil.
  4. 31 de agosto, reunión con la Lic. Patricia Araceli García, Oficial del Registro Civil número 13 del municipio de Nezahualcóyotl, con el propósito de dar seguimiento a diversas solicitudes de corrección de actas de nacimiento para personas trans.
  5. 7 de septiembre, capacitación de diversas personas en el municipio de La Paz para fomentar el respeto a los derechos humanos de las personas parte de la comunidad LGBT.
  6. septiembre, reunión con la Secretaría de Seguridad del Estado de México junto con colectivos y activistas, para conocer la ruta de construcción de un protocolo para la atención de las poblaciones LGBTTTI.
  7. 11 de septiembre, conferencia de prensa en el municipio de Chalco para dar a conocer la agenda legislativa en favor del sector LGBTTTI, para este periodo ordinario.
  8. 10 de septiembre, conmemoración del “Día mundial de la Prevención del suicidio” en el municipio de Nezahualcóyotl.
  9.  
LGBTTTI4
LGBTTTI1